Header Ads

[UAR] Alianza estratégica entre Argentina y Colombia

COMUNICADO OFICIAL - Ambos países no solo estrechan cada vez más su relación política; la diplomacia deportiva, específicamente la llamada “diplomacia del rugby”, ha ganado un espacio importante en el dialogo bilateral.

Con ocasión de la visita de Estado del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, ambos países suscribieron instrumentos que permiten afianzar la cooperación en asuntos relacionados en desarrollo rural, en transporte fluvial y en rugby e inclusión social.

A través de la Declaración de Intención entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, firmada por la Canciller María Ángela Holguín,  y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto  de la República Argentina, ambas naciones trabajarán para reforzar el trabajo bilateral en el ámbito de rugby como medio de inclusión social con miras a fomentar la práctica deportiva en los municipios vinculados por la Cancillería colombiana en el marco de la iniciativa de Diplomacia Deportiva que busca prevenir el reclutamiento armado de menores.

Con esto se busca incorporar más jóvenes y más municipios a la iniciativa que lidera la Cancillería; y  que entrenadores argentinos continúen capacitando a los profesores en los municipios colombianos que hacen parte de dicha iniciativa.

Para Colombia, Argentina ha sido un socio fundamental en el campo de la diplomacia deportiva y cultural a través del fortalecimiento del rugby social en municipios afectados por el reclutamiento forzado infantil.

Entidades  a nivel municipal, provincial y nacional de Argentina han contribuido a fortalecer el rugby social que impulsa la Cancillería colombiana, con el acompañamiento de la Federación colombiana de rugby –Fecorugby-, brindando capacitaciones de expertos y acogiendo a delegaciones colombianas.

Más de 40 jóvenes de Buenaventura, Cúcuta, Apartadó y Tierralta han participado de intercambios de rugby en Argentina

Gracias a este fluido diálogo de ambos países en asuntos deportivos, 48 jóvenes y 8 entrenadores de Buenaventura, Cúcuta, Apartadó y Tierralta han participado en intercambios deportivos en Argentina.

Durante el intercambio, los jóvenes participan en entrenamientos orientados por expertos de la Unión Argentina de Rugby y son testigos de partidos amistosos de los equipos más emblemáticos de este país. Así mismo, tienen acercamiento a fundaciones como “Rugby sin fronteras”, que saben del valor del rugby como alternativa para los jóvenes, y con la vida cultural de Buenos Aires y de otras ciudades argentinas.

Expertos argentinos en rugby capacitan a colombianos 

En 2014 y 2015, la Unión Argentina de Rugby capacitó por solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Gobierno argentino, y con la colaboración de APC Colombia, a más de 50 entrenadores o monitores de rugby y a jóvenes rugbiers de Tierralta, Montería y otros municipios de Córdoba, Apartadó, Buenaventura y Cúcuta.

FUENTE: UAR

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.