La Unión
NUESTRA HISTORIA
En los años 1990 y 1994, impulsados por un gran hombre como Don Douglas Philip, se realizaron sendos intentos de conformar la Unión, pero por diversas circunstancias los mismos se vieron truncos, pese al esfuerzo de todos sus integrantes.
Después de varios años y gracias al compromiso de muchos, se realiza en el mes de febrero del 2000, un encuentro preliminar que luego culminaría con la reunión en la comuna de Tolhuin, donde se realiza el acta fundacional de la Federación “Unión de Rugby de Tierra del Fuego”, presentes todos los representantes de los Clubes fundadores.
De esta manera se dió el puntapié inicial para la organización del Rugby Provincial, aunando los esfuerzos de todos los clubes, de sus dirigentes, entrenadores y jugadores, desde los más antiguos hasta los más nuevos y el reflejo de este esfuerzo es haber realizado la presentación en el mes de noviembre de 2000, del 1° Combinado de Mayores de Rugby Provincial en partido contra el Lujan Rugby Club de la Prov. de Buenos Aires.
En febrero del 2001, nuestra entidad madre, la Unión Argentina de Rugby, luego de haber cumplimentado con la inscripción y obtenido el correspondiente número de personería jurídica, acepta nuestra inclusión, como Unión Invitada y para refrendar esto último, recibimos la visita en el mes de marzo del Presidente de la UAR, Ing. Luis Gradín, que como acto final de su mandato realiza la presentación oficial de la Unión ante las autoridades del gobierno de la Provincia y de toda la comunidad del rugby fuegüino.
Este ingreso a la UAR, no solo significó ser uno más sino, el acceder a la ayuda para la capacitación técnica, con diferentes talleres, al fondo solidario, que da cobertura de seguro a todo jugador fichado y además nos abrió las puertas para comenzar a competir a nivel nacional.
A partir de allí se comenzó a competir ininterrumpidamente tanto a nivel regional como nacional, en el Torneo Regional de Clubes, en los Campeonatos Argentinos de mayores y juveniles, y en el Seven de la República.
A partir del año 2004, la UAR reconoce a la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, como Unión Afiliada, siendo a partir de este fecha parte integrante de la UAR
Nos falta muchísimo por realizar, pero estamos convencidos que con trabajo y el esfuerzo de todos lo lograremos. El espíritu del rugby nos compromete y nos guía, en que nos brindemos por entero para el engrandecimiento del rugby de Tierra del Fuego.
Clubes fundadores:
- Club Las Águilas
- Club Colegio del Sur
- Club Universitario de Rugby
- Los Gallos Rugby Club
- Orcas Rugby Club
- Río Grande Rugby y Hockey Club
- Tolhuin Rugby Club
- Turu Rugby Club
- Ushuaia Rugby Club
Colores distintivos:
Camiseta oficial: Pechera blanca con tres franjas horizontales de color ocre y hombreras negras
Camiseta alternativa: Negra con cuello y puños ocre.
Pantalón: Negro.
Medias: Negras con puño ocre.
Nuestro emblema: La hoja de Lenga (Nothofagus pumilio)
(El emblema de la Unión fue diseñado por Douglas Philip y las siguientes palabras fueron escritas por Alejandro Heis)
La lenga es un árbol de hojas caducas, puede alcanzar los 30 mts. de altura y1,50 mts. de diámetro. Ante la necesidad de adaptarse a las condiciones climáticas (frío, viento, altura sobre el nivel del mar, exposición solar, lluvias, nieve, etc) toma forma arbustiva y achaparrada.
La comunidad del bosque está acotada por el nivel del mar y los 600 mts. de altitud, compuesta por ejemplares de tamaños y edades variables. En los estratos inferiores, los árboles están más desarrollados; primero se esfuerzan por alcanzar una determinada altura y luego comienzan a crecer en diámetro. La excesiva densidad produce gran competencia.
El sistema radicular de esta especie (en general también cualquiera de los Nothofagus sp.) es superficial y ramificado, formando una verdadera red que se entrecruza con los ejemplares vecinos.
En zonas azotadas por los vientos, los árboles orientan sus ramas según la dirección de los mismos y son comunmente llamados "árboles bandera". Su corteza es muy vigorosa y grisácea y está surcada por estrías longitudinales.
Prefiere para su desarrollo los suelos húmedos, la montaña y la nieve. En otoño sus hojas comienzan a cambiar de color, tornándose amarillas, rojas, ocres. Finalmente caen al finalizar el otoño o al comenzar el invierno.