Header Ads

[UAR] Seguridad en el juego: primeras medidas aprobadas

El Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby resolvió aprobar las primeras medidas presentadas por el Comité de Seguridad en el juego, como resultado del Workshop realizado la semana pasada en la sede de la Unión.

En primer lugar se decidió mantener en plenas funciones el Comité de Seguridad y nombrar un Coordinador Responsable que llevará a cabo y relevará las acciones que se han puesto en práctica el último fin de semana y las medidas que a corto, mediano y largo plazo deberán cumplirse.

En relación a la ejecución de estas resoluciones, se encuentra en plena elaboración un presupuesto dirigido a mantener la vigencia tanto del Comité de Seguridad como la puesta en funcionamiento de los programas que sean aprobados.

Los equipos que participen en el Súper 9 y el Campeonato Argentino de Uniones que se disputarán a fines de este año, deberán realizar y aprobar una capacitación y certificación de cumplimiento obligatorio vía web.

Esta capacitación y certificación será de cumplimiento obligatorio a partir del año próximo en todas las competencias organizadas  por las Uniones Provinciales y por la UAR, y deberá realizarse todos los años al igual que sucede en la actualidad los exámenes médicos precompetitivos que se exigen para participar en la práctica  del rugby.

Se agregará a esta capacitación una modalidad obligatoria en cancha destinada a primeras líneas, árbitros, entrenadores y jugadores en general. Para ello se convocará a especialistas que trabajarán en la elaboración de los contenidos de dichos programas de capacitación.

Los contenidos sobre los que deberán certificar y aprobar todos los actores del juego, consta de desarrollo del concepto de Respeto y Lealtad, reglas del scrum, sistema de procedimiento para desarme de scrum, protocolo de seguridad que deberá realizar el árbitro en forma obligatoria previa a los partidos, detalle de acciones para evitar accidentes y movimientos  peligrosos en el ruck, descripción y detalle de las penalidades y un programa tendiente a un cambio cultural y concientización de lesiones que puede provocar la falta de cumplimiento de las reglas y protocolos en vigencia.

Asimismo se encuentra en elaboración un Protocolo de Seguridad a ser llevado adelante por cada árbitro en todos Torneos Juveniles que se encuentren actualmente en competencia. También se encuentra en proceso de armado un instructivo dirigido a los árbitros a los fines de aplicar, con mayor severidad y rigurosidad, las normas relativas al scrum y en particular, un detalle que se dirige a otorgarle una mayor participación en la misma y a su activa injerencia y penalización en forma previa a que se produzca el derrumbe o el colapso de dicha formación.

Finalmente, habiendo tomado conocimiento que Word Rugby se encuentra considerando distintos cambios reglamentarios que se direccionan a la prevención y a otorgarle una mayor seguridad a los participantes del juego, se ha solicitado la aplicación de los mismos en las competencias que organiza la UAR.   

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.